jueves, 9 de septiembre de 2010

*Como aprender a comunicarse


¿Cuántas personas no comprendieron en las últimas horas lo que pretendiste comunicarles? ¿Quiénes fueron? ¿En qué momento? ¿Era importante lo que deseabas que comprendieran?

¿Alguna vez te ha sucedido que, dialogando con otra persona, la conversación terminó en una discusión sin importancia y al final ambos llegaron a la conclusión de que estaban hablando de lo mismo, solo que cada uno desde su propio punto de vista?

¿Cuántas veces te has sentido frustrado porque, frente a un problema, tienes la respuesta en tu mente pero no la puedes expresar adecuadamente y no alcanzas los resultados que deseas?

Alguna persona confundió un mensaje y sintió que le estabas llamando la atención, cuando en realidad lo que querías era motivarla?

Un desafío con el que convivimos todos los días es la oportunidad de comunicarnos con otras personas para alcanzar el éxito, y una buena comunicación es un peldaño para que un líder al subirlo sea mejor cada día y así fortalezca a su equipo.

COMUNICACIÓN

POSITIVA

COMUNICACIÓN

NEGATIVA

COMUNICACIÓN

ACTIVA

Actitud 1:

Positiva, motivadora,

alegre, madura,

asertiva, respetuosa.

Actitud 2:

Egoísta, orgullosa,

ofensiva, mentirosa,

crítica, discriminadora.

COMUNICACIÓN

PASIVA

Actitud 3:

Confiable, comprensiva,

paciente, reflexiva,

responsable.

Actitud 4:

Nula, desorganizada,

vana, desobediente,

negativa, irresponsable.

Cuando nos comunicamos con otras personas, tomamos unadecisión. Yo decido con quéactitudvoy a comunicarme. Por ejemplo, pensemos en dos buenas amigas y pintemos cuatro cuadros:

CUADRO 1: Cuando se reúnen para compartir y divertirse deciden hacerlo desde la actitud 1. Y pasan un excelente tiempo.

CUADRO 2: Si una de ellas tiene problemas y necesita consejo de su amiga, la actitud correcta que se debe adoptar en la comunicación es la actitud 3. Una actitud que escucha y reflexiona para buscar soluciones.

CUADRO 3: De repente hay un malentendido y surge la actitud 2. Una levanta la voz y la otra no se puede quedar callada. Y aparecen las diferencias.

CUADRO 4: Si el problema crece y se distancian y no se hablan, es que decidieron adoptar la actitud 4.

¿Pueden suceder los cuatro cuadros con las mismas dos personas? Claro que sí, y puede ser que ya hayamos vivido esa situación en varias ocasiones.

¿Son malas las actitudes 2 y 4? Al contrario, a veces son necesarias. Hay momentos en los que es necesario llamar la atención sobre una situación que persiste (actitud 2) o hay momentos en los que necesitamos estar solos y no hablar con nadie (actitud 4). Lo que debemos evitar es abusar de ellas. Debemos invitarnos a pasar más tiempo en las actitudes 1 y 3 de la comunicación.

La comunicación es una actitud que decidimos. Y lo bueno del cuadro anterior es que yo puedo ser consciente de la actitud que debo adoptar para crear un equilibrio en mi comunicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada